Hygge” es la clave de la felicidad. Sí, es una palabra extraña, tal vez la has oído alguna vez o has leído al respecto. Aunque lo más probable es que no tengas ninguna idea de lo que se trata e incluso pienses que el artículo es sobre algo complicado o que no tiene nada que ver contigo.  Pero te invito a seguir leyendo porque “hygge” es darle a la vida ese toque que necesitamos para encontrar alegría en las pequeñas cosas. 

Se trata de un descubrimiento de los daneses, el término está, por lo tanto, en danés y aunque no hay una traducción exacta, el significado más aproximado en español podría ser acogedor o placentero; bienestar, quizás. Me gusta la afirmación de Meik Wiking, director del Instituto de la Felicidad en Copenhague: “El hygge consiste en sacarle lo mejor a lo que tenemos en abundancia: el día a día.” 

Cómo se practica el Hygge en Dinamarca

A pesar del frío y la oscuridad que reina en Escandinavia la mayor parte del año, aquí en Dinamarca, Noruega y Suecia vive la gente más feliz del mundo. ¿Por qué?  Pues porque han aprendido a ponerle encanto a los minutos de la vida. Se trata del arte de crear proximidad, naturalidad entre las personas, confort para el alma, de tener cerca cosas reconfortantes.

¿Cómo logran esto? Pues en invierno sentándose frente a la chimenea con una bebida caliente y su ser querido o su mascota a su lado, encendiendo pequeñas velas que dan luz y calor a la casa o a la oficina; llevando al trabajo un pastel sin motivo especial.  

¿Solo en invierno?

En verano, los daneses también practican el hygge, encontrándose con los amigos en un parque para disfrutar de los verdes paisajes y de un refresco, en cualquier época del año invitando a ese amigo que tiene problemas a una taza de café, por citar unos pocos ejemplos. En Dinamarca vive la gente que más se reúne con familiares y amigos y esto no necesariamente implica grandes gastos o gastos extra.

Escandinavia tiene las sociedades de bienestar más modernas del mundo, es decir, aquí se asegura salud, educación, buenas pensiones, tiempo para la familia, igualdad de género a todos sus ciudadanos. Tienen índices bajos de incertidumbre y ansiedad. Y estos son los parámetros que ayudan a que exista el hygge. Pero es difícil expresar con palabras cómo se  siente, más bien te invito a visitarnos y tendrás la oportunidad de descubrirlo y sentirlo tú mismo. 

¿Qué es el Hygge y cómo se practica?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *