Cómo en todos los países nórdicos, Dinamarca es un país mágico para pasar las navidades. Sus leyendas e historias siempre lo han situado como un lugar de postal en esta época del año. Dinamarca celebra la Navidad tres días seguidos: el 24, 25 y 26 de diciembre. De este modo, sus ciudadanos se aseguran de tener la posibilidad de compartir momentos agradables tanto con la familia más cercana como con parientes y amigos.
Desde el 1 de diciembre los principales canales de televisión transmiten, para los niños, series de producción local con temas que hacen alusión a leyendas y tradiciones de la navidad escandinava. Y como curiosidad, los cuatro domingos de adviento, reciben regalos.
Las calles de Dinamarca en navidad
Durante todo el mes de diciembre, las calles de Dinamarca se impregnan del olor a almendras caramelizadas, glögg y æbleskiver, masas horneadas con mermelada y azúcar glas. Si no conoces las tradiciones danesas te preguntarás qué es el glögg. Se trata de un vino preparado con especies, que se sirve caliente con pasas y almendras picadas. Excelente para guardar el calor corporal, pues, aunque rara vez nieva en diciembre, el frío es intenso y todos andamos con las narices rojas como Rodolfo el reno.
Navidad en el trabajo
En muchos lugares de trabajo empieza el juego del amigo secreto. A cada quien le toca el nombre de un colega, al que de vez en cuando hay que sorprender con algún detalle hasta el 23 de diciembre. Ese día todos los trabajadores celebran la navidad con un buen glögg y los amigos secretos quedan al descubierto. Es común que ya desde noviembre los empleados sean obsequiados con cenas navideñas y regalos.
La nochebuena danesa
El día de Nochebuena las familias arreglan el árbol de navidad y preparan la cena típica de este día en Dinamarca; pato o cerdo al horno, patatas glaseadas y col lombarda. El postre; un delicioso arroz con leche y crema que lleva almendras picadas y se sirve con salsa caliente de cerezas.
La costumbre es dejar caer en la preparación una almendra entera. A quién le toque tendrá derecho a un regalo extra. Una vez terminada la cena se baila y se cantan villancicos alrededor del árbol, luego se abren los regalos que Santa y los duendes dejaron.
El mes de diciembre es ideal para viajar a Dinamarca, las calles están llenas de mercados navideños, música, desfiles y adornos, visitarnos en época navideña tiene mucho encanto. ¡Te esperamos!